miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Que era la Orden del Temple?

Su nombre original era  Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón , también llamada la Orden del Temple y cuyos miembros son más comúnmente conocidos como caballeros templarios

Fue sin duda la más poderosa e importante de las órdenes militares cristianas de la Edad Media, aun a pesar de su corta existencia (poco menos de dos siglos).

Fue fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. La orden fue reconocida por el patriarca latino de Jerusalén Garmond de Picquigny, quien les impuso como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro.

Fue aprobada oficialmente por la Iglesia católica once años despues (1129), durante el Concilio de Troyes (celebrado en la catedral de Troyes), la Orden del Temple creció rápidamente en tamaño y poder.

Los caballeros templarios empleaban como distintivo reconocible un manto blanco con una cruz roja sobre él.

sobre los miembros y funciones de la orden existían dos tipos de personal, el estrictamente militar y el personal (como diríamos hoy) economico-administrativo

Desde el ambito militar, sus miembros se encontraban entre las unidades mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas.

Desde el ambito economico-administrativo gestionaron una compleja estructura económica dentro del mundo cristiano. Crearon, incluso, nuevas técnicas financieras de prestamo y traslado de riquezas que constituyen una forma primitiva pero eficaz del moderno banco.

La orden, además, aumentó rápidamente sus posesiones y riquezas llegando a edificar y poseer una serie de fortificaciones por todo el mar Mediterráneo y Tierra Santa.

El éxito de los templarios se encuentra estrechamente vinculado a las Cruzadas y a sus actuaciones relacionadas con estas. La conquista de Tierra Santa por parte del ejercito del Islam derivó en la desaparición de los más poderosos apoyos de la orden.

Además, los rumores y actos de descalificación generados en torno a actos heréticos como una supuesta secreta ceremonia de iniciación de los templarios crearon una gran desconfianza, porovocandoles una mala imagen ante la santa Sede y el resto de los monarcas cristianos europeos.

Felipe IV de Francia, el más crítico y máximo valedor de la desaparación de la Orden, fuertemente endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, comenzó a presionar al papa Clemente V con el objeto de que tomara medidas contra sus integrantes.

En 1307, un gran número de templarios fueron apresados en Francia e inducidos a confesar sus supuestos delitos bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera como si de herejes se tratara. Las supuestas confesiones fueron después utilizadas como herramienta de presión ante la Santa Sede de cara a lograr su ilegalización.

En 1312, el Papa Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV de Francia y disolvió la orden. Su abrupta erradicación en un tiempo tan corto, dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo el nombre de los caballeros templarios hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario